arquitectura y desarrollo sostenible
Toda la realidad en que vivimos queda interpelada por este desafío. Y la arquitectura, en particular, es uno de los sectores con mayor peso. Como referencia, en la Unión Europea el sector de la construcción consume el 40% de los recursos materiales y de energía primaria y genera el 40% de los residuos. Es sin embargo un sector, que a pesar del gran impacto que genera en el medio, tiene un gran potencial de cambio y de mejora.
Y es ese el sentido de la arquitectura sostenible, minimizar ese impacto negativo en el medio ambiente tanto que no comprometa el equilibrio natural y humano en el tiempo.
Smart Cities, Carbon Footprint, Life Cycle Design, Zero Energy Houses, etc son entre otros muchos, nuevos conceptos y estrategias de actuación urbana o edificatoria que se están desarrollando y adaptando poco a poco a la realidad de nuestras ciudades en la línea de la sostenibilidad edificatoria.
Nuevas estrategias que establecen las bases de una arquitectura más compleja, y si cabe más completa, pero comprometida con una nueva conciencia global que quiere acercarse de nuevo al medio, a la naturaleza y al hombre. ARQUITECTURA con mayúsculas.
Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo afrontar el diseño de una arquitectura más sostenible?
